Tus colaboradores son los receptores más difíciles y, además, los defensores más importantes de tu estrategia ASG, entonces, ¿cómo podés sumarlos a tu journey ASG?
Las estrategias y frameworks ASG pasaron de ser solo un complemento en un informe anual a una columna de la organización que crea valor comercial y de marca para las organizaciones.
La estrategia ASG pueden crear una gran oportunidad, siempre y cuando las partes interesadas clave puedan ver claramente el valor de esta más allá de la narración de historias de relaciones públicas o marketing (cuidado con caer en greenwashing).
A veces, puede ser un desafío mostrar el valor de la estrategia ASG definida dentro de tu organización. Para que tus mensajes lleguen y sean escuchados en los niveles de decisión de tu empresa, necesitas saber cómo les afectará tu estrategia, los riesgos asociados y el valor agregado que cada parte interesada recibirá para su departamento y cualquier impacto sobre sus KPI asociados.
Los niveles de decisión en una organización a los que afectará su estrategia ASG serían, normalmente el CEO, el COO o el CFO. Para conectarte con ellos de manera efectiva, debes tener claro lo que quieres que sepan, sientan y hagan.
¿Por qué necesitan tener una estrategia ASG en su organización? ¿Cómo surgió tu estrategia específica? ¿Qué estrategias y marcos existen en el mercado hoy en día que se consideran un estándar? ¿Cómo lo estás personalizando para que se adapte a tu organización? Tener en cuenta el posicionamiento, los esfuerzos actuales que se enmarcan en ASG, la presencia de marca, las oportunidades de compras de clientes, los datos de la industria, los cambios en las regulaciones, la relación con la cadena de suministros, etc., y dejarles claros estos valores agregados.
¿Cuál es la acción final que necesitas de ellos? Dependiendo de la etapa de tu conversación, es posible que necesites que se involucren más, reserven otra reunión, traigan más recursos a la mesa o, finalmente, firmen!
Queres que los principales responsables de la toma de decisiones entiendan que necesitan una estrategia ASG en su organización. Deseas sobremanera que entiendan el valor comercial y el valor agregado que les está brindando y que se están perdiendo y, lo que es más importante, es necesario que sientan que saben la respuesta a la inevitable pregunta “¿qué hay para mí?”.
Para esto, utiliza números, datos y hechos para tu industria específica para que sea personalizado y realmente llegue el mensaje. No seas genérico.
Si seguís este camino y lo haces firmemente, el mensaje llega.


